Todos necesitamos que nuestra pareja nos escuche y nos haga sentir que importamos. El hecho de sentirte visto, valorado, hace que no queramos perderla jamás. Esto es una de las cosas más importante, sobre todo, si queremos tener una relación duradera y de calidad. Pero ¿cómo hacemos para que la otra persona se sienta vista y escuchada? Te dejo estos puntos clave:
Actos pequeños de amabilidad:
Pueden ser acciones simples como preguntar cómo ha ido su día, cómo se siente, y por supuesto, dejar que hable y escucharlo. Estas dos palabras, son claves, y si las obviamos, fracturaremos de inmediato toda comunicación.
Escuchar de manera activa:
Escuchar no quiere decir entender, porque somos personas diferentes, pero aunque no entendamos, podemos hacerlo sentir visto, simplemente escuchando con empatía. Cuando estamos viendo a una persona y queremos que se sienta vista, no la estamos tratando de cambiar, ni la juzgamos. Su sentir es importante, y no importa si es grande o pequeño. El simple hecho de dejar de mirar el celular para atender a tu pareja cuando llega a casa, es importantísimo. Esto puede hacer maravillas en él, y el no hacerlo, puede ocasionar grandes desastres en la relación.
Hacer contacto visual:
Cuando hacemos contacto visual puedes notar si tu pareja está enojada, triste, frustrada, contenta. Es decir, podemos ver, qué está sucediendo con la persona que está a nuestro lado. Le estamos prestando atención, y eso se hará notar de inmediato.
Para que la otra persona sepa que estás prestando atención, prueba con las acciones de reconocer y responder. La primera se demuestra asistiendo con la cabeza o diciendo que la entiendes o cualquier otra frase que demuestre que realmente estás prestando atención. Y responder nos lleva dar el consejo que necesita, o repitiendo la misma idea que te ha dicho, con tus palabras. En el caso de que se trate de la búsqueda de la solución de un problema, siempre da una respuesta. Puede ser un: ya entendí, no volverá a pasar o incluso ofreciéndole un abrazo. No dejes que sus palabras se queden vacías.
Todas estas cosas harán sentir que tu pareja se sienta vista, valorada, escuchada, significativa. Siempre que las hagamos, es importante hacerlo desde el corazón. Será el mejor regalo que le haremos.
Deja tu comentario